miércoles, abril 04, 2012

EL NAZARENO DE SAN PABLO

 
(Venetubo.com)


                                                   (Diario El Universal. Caracas)


El Nazareno de San Pablo: la tradicion que mueve el corazon de todos los venezolanos.
Este año el record en Caracas el Miercoles Santo solamente en la Iglesia de Santa Teresa fue de 18 Santas Misas, 10.000 orquideas para adornarlo, 400.000 personas para visitarlo, 1.200 funcionarios de seguridad.
Es la Representacion de Jesucristo con la cruz por la calle de la amargura, una talla del siglo XVII que vino de Sevilla, España y posiblemente la realizo Felipe de Ribas.
Dice la tradicion que al terminar de tallar la imagen, el artista emocionado dice "Que te falta mi Dios" y el Nazareno le respondio : "Donde me has visto que tan perfecto me has hecho".
Su nombre se debe a que fue colocada en la Capilla de San Pablo El Ermitaño en Caracas, consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray Gonzalez de Acuña.
Tambien se le conoce con el nombre "El Limonero del Señor" porque en 1697 despues de la epidemia de Viruela, hubo otra de Fiebre Amarilla que causo muchas victimas, por lo que las autoridades civiles y religiosas decidiron convocar una procesion del Nazareno por las calles de Caracas para que cesara este mal y cuando pasaba por la esquina de Miracielos uno de los brazos de la Cruz tropezo la rama de un limonero, cuando cayeron los limones al suelo la gente grito "milagro" pensando que era una señal de Dios.
Y asi de esta manera se acabo la epidemia usando los limones como medicina.
Como el templo de San Pablo fue derribado, despues en 1876 la imagen fue trasladada a la Iglesia de Santa Teresa hasta nuestros dias. 
Se hizo una tradicion tan popular que en todas las Iglesias de Venezuela existe una imagen del Nazareno de San Pablo que sale llevada en procesion el dia Miercoles Santo de cada año donde los devotos se visten de "nazarenos" o con ropas de color morado para darle gracias por sus milagros y suplicar su ayuda.