jueves, junio 14, 2012

FRAY SLAVKO BARBARIC




TODO LO HACIA CON EL CORAZON PUESTO EN DIOS
Fr. Slavko Barbaric nacio en Dragicina, Parroquia Cerin, Yugoslavia el 11 de marzo de 1946 en la familia de Marko y Lucija Stojic. 
Curso la escuela primaria en Cerin, y la secundaria en Dubrovnik. Ingreso a la Orden Franciscana el 14 de julio de 1965 y fue ordenado Sacerdote el 19 de diciembre de 1971. 
  Desarrollo su actividad pastoral en Herzegovina, en la parroquia de Capljina. Y en el año 1978 continuo sus estudios en Friburgo, donde obtuvo un doctorado en Pedagogia Religiosa y el titulo de Psicoterapeuta.
Como sacerdote franciscano trabajo en Capljina desde1973 a 1978. De la primavera del 1982 a septiembre de 1984 trabajo en Mostar como catequista de estudiantes, dirigio seminarios de oracion para religiosas en Bijelo Polje, cerca de Mostar. 
Debido al trabajo fecundo con los jovenes y los cursos de oracion que los estudiantes aceptaban extraordinariamente, el regimen comunista de aquel entonces comenzo a perseguir a Fr. Slavko. En esos momentos dificiles, el Excelentisimo Cardenal Franjo Kuharic, protegio en su actividad a Fr. Slavko Barbaric.
Por su conocimiento de los principales idiomas europeos, ademas de las obligaciones en las parroquias, Fr. Slavko Barbaric trabajo incansablemente con los peregrinos de Medjugorje desde su regreso de los estudios en el año 1982. 
Fue en el año 1988 en la parroquia de Humac, que ejercio como Capellan y Profesor Auxiliar de seminaristas.
Al inicio de la guerra en Bosnia-Herzegovina, cuando todos los sacerdotes antiguos se fueron a Tucepe como refugiados con la autorizacion verbal de Fr. Drago Tolj, Provincial de ese entonces, Fr. Slavko permanecio en Medjugorje.
Desde el inicio de su actividad en Medjugorje comenzo a dedicarse a su trabajo literario, escribiendo libros de contenido espiritual:

Oren con el corazon.
Dame tu corazon herido. 
Celebren la Misa con el corazon. 
En la escuela del amor. 
Adoren a Mi Hijo con el corazon. 
Con Jesus y Maria en el Golgota hacia la Resurreccion. 
Oren juntos con el corazon gozoso. 
Madre, guianos a la paz. 
Sigueme con el corazon. 
Conversaciones. 
Ayunen con el corazon.


Sus libros han sido traducidos en veinte idiomas e impresos en mas de 20 millones de ejemplares en todo el mundo. Ademas de publicar articulos en diversas revistas, fue redactor jefe del Boletin de San Francisco en Capljina, colaboro en las revistas Tradicion Catolica, Vocero de la Paz y en la radioemisora “Mir” de Medjugorje. 
Junto a su trabajo de escritor, hablo incansablemente a los peregrinos, dirigio las adoraciones eucaristicas, las oraciones ante la Cruz, el rezo del rosario en el cerro Podbrdo y la devocion del Via Crucis en el Krizevac, lugar en el que termino su vida terrenal. Dirigio encuentros anuales para sacerdotes y jovenes, en la casa provincial “Domus Pacis” dirigio seminarios de ayuno y oracion. Debido a los grandes daños provocados por la guerra, fundo y dirigio una institucion para la educacion y el cuidado llamada la Aldea de la Madre donde actualmente viven mas de 60 personas huerfanos de guerra, niños de padres separados, madres solteras,  ancianos abandonados y niños enfermos. 
Si alguien queria a los niños era justamente Fr. Slavko. 
Su formacion y educacion psicoterapeutica le permitieron el trabajo con los adictos de la comunidad Cenaculo que fundo Sor Elvira y especialmente en la casa de Medjugorje, el Campo de la Vida. La ayuda de los benefactores de todo el mundo procuro encauzarla en dos fondos: el Fondo para los hijos de los caidos en la guerra de liberacion de la patria y el Fondo de amigos de jovenes con talento para ayudar a jovenes estudiantes. El Jardin San Francisco, tambien fue idea suya.
Todo su labor fue fructifera viajando por todo el mundo difundiendo el mensaje de paz y de reconciliacion. Fue el alma y el corazon del movimiento de paz que se desarrollo en Medjugorje. 
Estaba dotado de grandes cualidades: el conocimiento de varios idiomas, la facilidad en la comunicacion con la gente, su formacion, su simplicidad, la preocupacion y el cuidado por el necesitado, una energia inagotable que se pensaba era imposible que un hombre la poseyera, su diligencia, y sobre todo su devocion, humildad y amor. Esa fue justamente la esencia de su vida: con la oracion y el ayuno llevar las almas humanas a Dios a traves de Maria, la Reina de la Paz.
Fr. Slavko Barbaric fallecio el 24 de noviembre 2000 a las 15,30 horas. Despues de haber terminado la oracion del Via Crucis, que dirigia cada viernes en el Krizevac con los fieles de la parroquia y los peregrinos. Repentinamente sintio dolor, se sento en una piedra, rapidamente cayo al suelo, perdio conocimiento y entrego su alma al Señor.Los funerales se llevaron a cabo en el cementerio local de Kovacica, en Medjugorje, el domingo 26 de noviembre 2000, luego de la misa de funerales en la Iglesia de Santiago Apóstol.

Paz a su alma.
NOTA: Mensaje de la Virgen Santisima del 25.11.2000 "Queridos hijos! Hoy, cuando el cielo esta de manera especial cerca de vosotros, os invito a la oracion, para que a traves de la oracion pongais a Dios en el primer lugar. Hijos, hoy estoy cerca de vosotros y bendigo a cada uno con mi bendicion materna, para que tengais fuerza y amor para todas las personas que encontreis en vuestra vida terrena y que podais dar el amor de Dios. Me regocijo con vosotros y deseo deciros que vuestro hermano Slavko ha nacido al Cielo y que intercede por vosotros. Gracias por haber respondido a mi llamado!"